Siempre me ha gustado jugar a pelota, aunque últimamente, bien sea por la edad o por que no tengo ocasiones, no juego tanto. Me refiero a pelota a mano, sobre todo.
Desde niño, en Ollokale, en frente casa, jugábamos a pelota. Si ahora paso por allí se me hace imposible pensar que allí pudiéramos jugar a pelota, pero lo hacíamos. Era, y es, una pared perfecta para jugar en plen calle. En aquellos tiempos no había la circulación que había hasta hace muy poco, porque ahora creo que está prácticamente peatonalizada. El mayor tráfico que había entonces era el de los autobuses de "La Vergaresa", cuyo garaje estaba en la misma calle. Eramos capaces de adivinar el número del autobús oyendo la bocina. Parábamos de jugar hasta que pasase, y después continuábamos. Ese fué nuestro primer "frontón". También había otros, como los pórticos de la iglesia de San Pedro, la pared de la "Elemental", etc.
Pero frontón, frontón, el Frontón Municipal donde se jugaron varias finales del Campeonato Manomanista de primera categoría y tantos otros partidos durante años. Allí lo que hacíamos, normalmente, era ver cómo jugaban los mayores.
Todo esto viene a cuento de que siempre ha gustado hacer estadísticas sobre deportes, y últimamente he encontrado la oportunidad de hacer una especie de clasificación de los pelotaris (manistas) entre los años 1950-1980 a partir de la información obtenida en internet de la hemeroteca de los periódicos guipuzcoanos. En otra ocasión daré cuenta de cómo va. Voy por el año 1967 y se ven cosas curiosas. Como para ver los resultados de los partidos reviso dichos periódicos, estos días me he encontrado con la prueba de una anécdota que siempre he tenido en mente. Ese año, 1967, se organizó en Bergara un campeonato de pelota en diversas categorías, con un carácter local y sin ser federados. En una de las categorías, juveniles, participaron varias parejas de nuestra cuadrilla. De las cuatro parejas clasificadas, tres eran de nuestra cuadrilla. Pues bien, resultó campeona la pareja que no era de nuestra cuadrilla. El resultado de la final fué 22-5. Todos nos quedamos muy desilusionados con el resultado final.


A propósito, la imagen que se ve en el rebote corresponde a Mariano Juaristi "Atano III", y antes de las renovaciones sufridas por el frontón estaba en el mismo sitio, sobre un fondo blanco, y creo era de mayor tamaño. Es posible que siendo un chaval me parecía más grande.
Fotos obtenidas de la web de Asegarce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario